Eterno Resplandor de Una Mente Sin Recuerdos

Continuamos ^^



- Título:  Eternal Sunshine of the Spotless Mind
- Director: Michel Gondry
- Año y país de origen: 2004, EUA.
- Género: drama, romance.
- Actores: Jim Carrey, Kate Winslet, Elijah Wood, Mark Ruffalo, Kirsten Dunst, Tom Wilkinson.
- Trailer: Puedes verlo aquí: http://youtube.com/watch?v=1GiLxkDK8sI


“How happy is the blameless vestal’s lot! The world forgetting, by the world forgot. Eternal sunshine of the spotless mind! Each pray’r accepted, and each wish resign'd”

Un laberinto y rompecabezas de momentos, donde nos venden como "inicio" un encuentro "casual" entre dos desconocidos en un tren, encuentro que deriva en relación. Hasta aquí podría ser una típica historia de amor a primera vista, pero no, de pronto, cambia a un drama causado por la ruptura y después, cambia para ser casi un sci-fi provocado por el dolor de enterarse de un borrado de memoria.

Por medio de la visualización de los recuerdos que van siendo borrados, mostrados con la precisión y prontitud exactos para mantenernos atentos y expectantes, descubrimos la historia de la relación, las idas y las vueltas, los momentos de soledad, reproche, hartazgo, provocación, humor y amor.
 
E instantes de verde, mandarina, rojo pasión y azul ruina.

Momentos de suplantación de identidad, de mentiras, engaños, confusión y reenamoramiento inconsciente conforman el drama "fuera" de la mente de Joel, quien trata de detener el procedimiento al caer en un "pues siempre no" al vivir de nuevo (pero irremediablemente olvidando) los momentos más significativos con Clementine .

Todo narrado espectacularmente, con colores acordes a cada situación, cada emoción y cada acción. Efectos especiales (casi caseros) de lo más extraños y delirantes, que rompen cadenas de eventos en la mente para iniciar otras, a pesar de esa ruptura, todo se siente tan fluido y todo nos va llevando a lo que pasó entre esos dos y a intentar armar la historia como si nosotros fuéramos los desmemoriados...

Huyendo a la infancia y  a la humillación, a lugares donde no puedan encontrar a Clem, a lugares donde esconderse, a las memorias reprimidas. Sin embargo, siempre son encontrados y se reinicia el proceso del olvido. Mientras, en el drama exterior, hay una Clementine confundida, un Patrick desesperado por su compañía, una esposa dolida, un doctor confesando a fuerza, una Mary sorprendida por la revelación.
Interpretaciones excelentes de todos esos momentos, sin olvidar (¿cómo olvidarlo?) a un Jim Carrey más espectacular que nunca y a una Kate Winslet maravillosa.

No pudo evitarlo, el proceso fue completado y Clementine olvidada, dejando trás de si a un Joel antes de Clem, pero con algo grabado en quizá el más profundo de los subconscientes: "Meet me at Montauk". 

Un laberinto y rompecabezas de momentos, donde nos venden como "final": cintas enviadas desde el impulso, confrontación, Montauk y el "inicio".

Proximamente:
El laberinto del fauno (Guillermo Del Toro)
Dancer in the dark (Lars Von Trier)
Mean Girls (Mark Waters)
Donnie Darko (Richard Kelly)
Little Miss Sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris)
Children of Men (Alfonso Cuarón)
Dogma (Kevin Smith
)

1 comentarios:

AleBand dijo...

Mi pelicula preferida, y con qué palabras demuestras lo excelente que este filme es. Una maravilla en todo sentido, sin duda, la mejor pelicula que se ha hecho en la historia del cine. Mentira. Pero si es, en mi mente, la mejor de todas.
Y tu Manu, el mejor para demostrarlo. Yo hubiera escrito solo fantasias ciegas que nadie mas hubiese entendido.