Harry Potter and the Half-Blood Prince

ADVERTENCIA: A continuación un chingomadral de spoilers y desvaríos fanáticos varios.



Esto no es reseña, ni crítica, ni nada; es mas, no sé ni lo que es.

Varios puntos a comentar (de forma desordenada y sin hilación coherente xD) :
La película me gustó de principio a fin
-Y digo que desde el principio porque pasar de la voz de Bellatrix recordándonos que mató al padrino de Harry hasta la escena ordendelfénixesca en el Ministerio de Magia con los reporteros tomándoles fotografías es genial. La cara de Harry que acaba de perder a su figura paterna en contraste con la emoción de la prensa y la cámara luego enfocando la mano de Dumbledore dándole apoyo a Harry. Magnífico, me agradó. Me dio una sensación de "esto es la continuación" y de que Yates está haciendo suya la saga (más adelante otro punto que lo reitera).

-Pasamos a la siguente escena "inventada" con los mortífagos en Londres destrozando el Millenium bridge para pasar al callejón Diagon y llevarse a Ollivander (guiño para la séptima película), otra genialidad. Muestran la colisón de los dos mundos de manera bastante efectiva. Creo que prefiero esa forma de mostrar el choque entre lo mágico y lo muggle a la escena del libro con el primer Ministro muggle, Fudge y Scrimgeour, que es básicamente un capítulo que resume los sucesos más importantes de los anteriores libros. Que sí, nos da una perspectiva más muggle (interesante), pero en sí el capítulo es repetitivo.

-La película es muy divertida, pienso que es necesario, una especie de "descanso" antes de las tragedias de las siguientes dos. También tiene mucho romance y muchas hormonas, más que en El Cáliz de Fuego. En ese aspecto se parece mucho al libro, el libro 6 es el más romántico, hormonal y adolescentoso, también es el año escolar más feliz de Harry (hasta la incursión de los mortífagos y el triste final) donde sus únicas preocupaciones a lo largo de la novela son que nadie le hace caso con su teoría sobre Malfoy (que resulta ser cierta, pobre de él) y lo que pensará Ron de que le guste Ginny. Incluso el tema de los recuerdos, que debería ocupar su mente, no es una gran preocupación para él; se siente feliz de que al fin Dumbledore le confía información, y habla como un igual con él, aunque en Deathly Hallows descubriremos que el viejito aún ocultaba mucha info . Es bueno que sea su año escolar más feliz, porque es el último en Hogwarts para él.

-Romance. Atención: la relación principal de la saga no es ninguna de Harry, sino la de Ron y Hermione y en la película lo recalcan adecuadamente. Las escenas que involucran a Lavender son extremadamente graciosas, gran actriz esa Jessie Cave.

-Más romance (y celos). La escena de Hermione lanzándole los pajaritos que acaba de conjurar a Ron yo me la imaginaba épicamente divertida, pero acá la hicieron bastante dramática: con Hermione hecha un mar de lágrimas después de decir (con mucho dolor contenido) Oppugno. Creo que quedó bien, uno de verdad sentía lo que ella sentía, gran actuación.

-En otras actuaciones destacadas: Tom Felton es fantástico en su interpretación de Draco Malfoy, es uno de los que se lleva la película, de verdad, sin palabras.
Finalmente Michael Gambon da en el clavo con su Dumbledore: es divertido, entrañable, mesurado, poderoso y sabio, algo que no veíamos desde el Prisionero de Azkaban en él; que en el Cáliz.. parecía un demente a punto de asesinar a Potter y en la Orden... como que se le pasó la mano con aquello de demostrar poder xD. A Richard Harris (RIP) no lo veo conjurando el anillo de fuego en contra de los inferi, pero sí lo veo en la parte de ser el viejito simpático pero sabio de la Piedra y la Cámara....
Así que, Dumbledore is back (and gone u.u).

-Todos adoramos a Bellatrix. Helena ES Bellatrix, al igual que Evanna ES Luna Lovegood y Alan Rickman ES Snape.

-Broadbent como Slughorn estuvo bien.

-Fotografía. ¿Qué más se podía esperar del gran Bruno Delbonnel (sí, el mismo de la grandiosa Amélie)?

-Musica. Otro punto donde se nota que Yates se adueña de la saga (de buena forma): fue genial escuchar algo de la música de la Órden del Fénix aquí. Sobre todo Fireworks en la escena de Sortilegios Weasley, muy buena.

-¿Fallos? sí los hay. No a nivel película (que es genial) sino como adaptación, que a pesar de tocar los puntos más importantes, se olvida de unos cuantos.
Uno es darnos una visión más detallada de los horcruxes (¿horcri?) ¿Cómo? pues agregando los recuerdos faltantes: el de Hepzibah Smith y la copa de Hufflepuff y el relicario de Sytherin, el de los Gaunt (el origen de Voldemort) y el anillo, etc.. y así explicando que los horcruxes (en el caso de Voldemort) no puede ser una lata en el basurero, sino objetos de gran importancia para él.
Otro punto: darle un poco más de "ruido" al tema del príncipe mestizo y el libro de Advanced Potion Making, sólo un poco más (aunque en el libro tampoco es TAN relevante), y pues se llama en español "..y el Misterio del Príncipe" y uno sale intentando recordar a que hora mencionaron al condenado príncipe, pero bueno, eso del título ya es culpa de la horrible traducción de Editorial Salamandra.
Otro: la adición de la escena de la Madriguera siendo atacada, sí, nos da la idea de que ningún lugar es seguro ya y el ver los rostros de una familia mientras su hogar se desmorona en frente de ellos es un shock, pero no aporta nada más.

-Faltan Bill y Fleur, asi que, si es cierto eso de que sí pondrán la boda en Deathly Hallows I no sé cómo lo van a hacer o si pondrán a Bill con las cicatrices causadas por el hombre lobo Greyback (sí, es un hombre lobo, eso tampoco sale en la peli) o qué chingados xD.

-TENEMOS CANON NUEVO. Ya sabemos que el armario evanescente sí necesita un hechizo para funcionar, entre otros detalles que no creo que les interese.

-Fallos que no son fallos.
La omisión del funeral de Dumbledore: no sé, pero ver una lágrima resbalando por la cara de Hermione y todos alzando sus varitas queda mucho más emotivo que poner toda la ceremonia, que en el libro uno siente que acaba de perder también a un ser querido pero todo eso hecho película no da.
Harry escondido en vez de ser petrificado por Dumbledore: sí, muchos podrán decir que hicieron parecer que Harry es cobarde o algo así, pero pienso que es congruente con la escena anterior a ir a buscar el falso horcrux en la cueva, esto es: confianza. Harry confía completamente en Dumbledore y al parecer Dumbledore confía completamente en Snape. Así que esa escena de Harry escondido y Snape haciendo el gesto de que permanezca en silencio mientras "aparentemente" va a arreglar todo, me pareció muy acertado y una puntada genial.

-Como dicen por ahí, Dan + Felix Felicis = James Potter. En serio, tiene que verlo xDDDDD

-NO HAY SUFICIENTE STROMA (clic) NECESITAMOS MÁS STROMA @_@

-El final nos deja con la sensación de que falta algo, que algo viene; pero tampoco es un error como adaptación. Ningún otro libro anterior al de esta adaptación termina así, sin conclusión, y la película sigue ese lineamiento.

-Las siguientes dos películas van a ser una labor titánica de adaptación, pasan muchas cosas, muchas consecuencia de partes que se omitieron a lo largo de 6 películas. Tienen que realizar un prodigio de guión. Si lo hacen bien, les aplaudiré de pie.

-Hay más cosas, pero ahorita no me acuerdo xD.

En resumen:
9.5/10

Algo más:
Les dije que había spoilers xD

0 comentarios: