Pequeña Miss Sunshine





- Título: Little Miss Sunshine
- Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris
- Año y país de origen: 2006, EUA.
- Género: comedia, drama
- Actores: Abigail Breslin, Alan Arkin, Paul Dano, Toni Collette, Steve Carrell, Greg Kinnear.
- Trailer: Puedes verlo aquí: http://youtube.com/watch?v=VWyH_twcMl0

Listen to me, I got no reason to lie to you, don't make the same mistakes I made when I was young. Fuck a lotta women kid, not just one woman, a lotta women.

Una de esas películas con un "no-sé-qué-que-qué sé-yo", una de esas películas que dentro de lo raro resultan comunes y dentro de lo común, resultan raras y sobresalientes.

Little Miss Sunshine (LMS) es una historia sencilla, resumible a pocas líneas pero expresada en muchas al ser llevada a la pantalla y sorprendentemente, todas parecen ser necesarias, ninguna sale sobrando. Cada personaje parece (y es) de vital importancia en la trama.

Sólo queremos que Olive llegue a su concurso, sólo queremos que Olive obtenga lo que se propuso. ¿Por qué? porque es endemoniadamente encantadora y dulce. Sin embargo, en el camino nos entretenemos con todos los obstáculos a los que los Hoover se enfrentan.
En el camino, cada discusión, cada muestra de su disfuncionalidad llega a niveles de hilaridad que no nos hacen desternillarnos de risa, nos hacen pensar un poco y olvidarnos por unos momentos de nuestro mundo para sumergirnos en el suyo. No nos hacen desternillarnos de risa, nos hace esbozar una sincera sonrisa, lo suficiente para alegrar un día gris.

El camino, de eso va la peli, del camino al concurso, del camino a la meta, del camino hacia el disfrute de la disfuncionalidad como parte de nosotros, del camino a entender sobre las victorias y los fracasos en la vida.

LMS es un coctél de memorables personajes, que, en esta película reciben un tratamiento espectacular, en vez de resultar en un ambiente amargo y denso, resulta en la más cómica de las familias.
Otras producciones se dejarían llevar por la inclusión de filosofía (por aquello de Nietzsche), abaratándola a discursos que llegan a  ser ininteligibles y soporíferos.
Otros, por debates sobre dilemas morales como el suicidio, pero aquí no, en LMS la trama (no en su superficie) es brillante y luminosa. Es el lado más brillante y lleno de luz del lado oscuro de la personalidad humana.

Pero ante todo le agadecemos a esta película, le agradecemos un buen rato, le agradecemos una buena moraleja, le agradecemos su honestidad, le agradecemos su corazón.


Proximamente:
El laberinto del fauno (Guillermo Del Toro)
Dancer in the dark (Lars Von Trier)
Donnie Darko (Richard Kelly)
Children of Men (Alfonso Cuarón)
Dogma (Kevin Smith)



1 comentarios:

AleBand dijo...

La primera vez que vi esta pelicula, habran sido unas 5 escenas en que los ojos se me iluminaron y casi lloraron. Por que? Porque Little Miss Sunshine es la película más tierna que me ha tocado ver, y me alegra el día siempre que la veo.