Me cago en Crepúsculo I: Twilight

Pues me propuse leer toda la saga de Crepúsculo, de Stephenie Meyer

Voy a dar spoilers y tal, pero creo que no importa porque es tan horrible todo que es mejor que ni les queden ganas de leer este despropósito convertido en novelas.


Twilight
Crepúsculo

La totalidad de la saga está escrita en primera persona, la mayoría desde la perspectiva de la protagonista, Bella Swan. En Breaking Dawn hay varios capítulos desde el punto de vista de Jacob Black, pero no nos ocuparemos ahora de eso.

Mencionaba lo de la primera persona porque en parte ahí radica el problema en que uno desarrolle rápidamente un gran desinterés e incluso odio hacia el libro. Bella puede resultar molesta, muy molesta. Su constante parloteo pone de malas, de veras. Llegué a pensar que quizá era yo el que tenía el problema por no estar acostumbrado al tipo de narración y a que me estén bombardeando con las ideas y pensamientos de un personaje constantemente.
Pero luego me di cuenta (por el trozo narrado por Jacob Black, principalmente) de que no, en realidad sí era Bella la del problema y Stephenie Meyer por extensión, porque en el maldito libro queda clarísimo que Bella es Stephenie Meyer y Edward es aquel jugador estrella de futbol del colegio que nunca le hizo caso, claro, por ser tan molesta.

A pesar de eso, el inicio es bastante atractivo y si tuviera que elegir alguna parte favorita de Twilight sería el inicio:
 
Mi madre me llevó al aeropuerto con las ventanillas del coche bajadas. En Phoenix, la temperatura era de veinticuatro grados y el cielo de un azul perfecto y despejado. Me había puesto mi blusa favorita, sin mangas y con cierres a presión blancos; la llevaba como gesto de despedida. Mi equipaje de mano era un anorak.
En la península de Olympic, al noroeste del Estado de Washington, existe un pueblecito llamado Forks cuyo cielo casi siempre permanece encapotado. En esta insignificante localidad llueve más que en cualquier otro sitio de los Estados Unidos. Mi madre se escapó conmigo de aquel lugar y de sus tenebrosas y sempiternas sombras cuando yo apenas tenía unos meses. Me había visto obligada a pasar allí un mes cada verano hasta que por fin me impuse al cumplir los catorce años; así que, en vez de eso, los tres últimos años, Charlie, mi padre, había pasado sus dos semanas de vacaciones conmigo en California.

Simple y sin tanta pretensión.

Pero bueno, no he dicho ni de que va el libro, pues ahí va la sinospis comentada (éste con más detalles que los siguientes):
Bella Swan (Isabella Marie Swan) tiene 17 años y se acaba de mudar a Forks a vivir con su padre Charlie por una razón que a nadie le interesa, nos dice que es patosa e inadaptada, que no sabe mentir, que odia Forks y ama Phoenix porque no le gustan nada el frío, la lluvia y la nieve. Y esa es toda la profundidad del personaje. Pfff...

Ya en el colegio, donde se queja de cada cosa imaginable (¿será por eso que no conectas con la gente, niña?), conoce a Mike, Tyler, Jessica, Eric y Angela, quiénes se convierten en algo así como que sus amigos, porque la tipa esta nunca genera un aprecio real por ellos y ni siquiera lo intenta. Esto podría tomarse como una forma de mostar cuan inadaptada es Bella, pero más adelante se hace evidente que sencillamente a la autora le valieron madre estos personajes (o no supo bien que hacer con ellos) y cuando intenta que en Eclipse nos interesen, simplemente no funciona y todo se le va a la mierda.
Y aún así sus "amigos" tienen más profundidad y personalidad que Bella o cualquier otro principal (a excepción de Jacob).

En el colegio se topa con 5 estudiantes misteriosos, extremadamente atractivos (y pálidos) y que se alejan del resto. Se nos dice que son los "hermanos" Cullen: Alice, Rosalie, Jasper, Emmett y Edward. "Hermanos" porque no hay parentesco biológico, todos fueron adoptados por el doctor Carlisle Cullen y su esposa Esme.

De todos ellos, Edward es el que capta más la atención de Bella, porque éste parece que detesta a Bella sin conocerla siquiera, luego Bella se enfada y lo detesta a él sin conocerlo siquiera y luego se enamoran sin conocerse siquiera. Razones de peso y un gran desarrollo de emociones y personajes, sí señor, como chingados no.
Y es ahí donde comienza el "romance". Porque ella se "enamora" de forma casi instantánea de él, pero no es un clásico, clicheoso y hasta cierto punto tolerable "amor a primera vista", es una obsesión malsana y patética. Así que, a partir de aquí, todo lo que piense Bella será EDWARD EDWARD EDWARD EDWARD EDWARD EDWARD EDWARD EDWARD EDWARD EDWARD EDWARD EDWARD EDWARD EDWARD EDWARD EDWARD ¿de acuerdo? ¿no? pues te aguantas ¿para qué coño leías la puta novela?.

Pero un poco antes tiene que haber un misterio (uuuuuh) porque si no, la novela no es cool y vas a perder millones de dólares que se irán a la cuenta de banco de Dan Brown y no queremos eso.
Pues bien, Bella descubre que Edward es extremadamente fuerte y veloz (y hermoso), ya que la salva cuando está a punto de morir al ser atropellada por un auto, él aparece junto a ella en menos de un segundo (estaba a muchos metros de ahí) y para el auto con la mano.

Luego ahora sí, el "enamoramiento" que es todo una secuencia de hechos que va más o menos así:

Bella sospecha de él.

Edward se enfada.

Bella se enfada.

Hablan esporádicamente en el colegio.

Se enfadan.

Mi cerebro se enfada y casi los manda a la mierda

¿Notan la dramática disminución de detalles debida a mi flojera?

Bella va a la playa con sus amigos "compañeros de curso que la autora usa para que haya algun diálogo alguna vez" donde nos presentan al amigo de la infancia de Bella, Jacob, que es común y corriente (y encantador y me lo follaría ahora mismo).

Jacob (indio quileute) le cuenta leyendas relacionadas con su tribu y los Cullen.

Bella sospecha más e investiga.

Va de compras a la ciudad donde intentan violarla/robarle/bailar zapateado con ella/preparar margaritas (who cares?)
Edward la salva y le dice que es un vampiro en un intento de darle un giro a la trama cuando, patéticamente, te cuentan que es un vampiro en cualquier reseña, sinopsis y hasta en la puta contraportada, sí, más de medio libro al garete.
A Bella le vale madres y no le da miedo.
LOS VAMPIROS BRILLAN BAJO EL SOL.
Edward puede leer la mente (¿qué cosa no puedes hacer, chico?).
Se besan.

Edward le presenta a su familia (los agrupo por parejas de novios/esposos):
Alice (ve el futuro)y Jasper.
Rosalie y Emmett.
Esme y Carlisle.

La Meyer se carga años y años de mitología vampírica.

Se besan y... Edward toca el piano una hermosa melodía de manera prodigiosa porque es perfecto y genial y me ama de manera enfermiza TOMA ESO MALDITO JUGADOR ESTRELLA DE FUTBOL DEL COLEGIO!!!!!11111
[Stephenie Meyer MODE: OFF]


Oh sí, estos vampiros no beben sangre humana porque eso es feo y malo, ellos se resisten a sus poderosos instintos y beben sangre de animal, son "vegetarianos".

La Meyer se carga años y años de mitología vampírica.

Se besan.

Edward le dice a Bella que huele rico pero la ama y que necesita de toda su fuerza de voluntad para no morderla y beber su sangre. Sí, como si te enamorarás de un pollo frito.

Luego Bella va a verlos jugar béisbol vampírico (NO MAMEN) durante una tormenta porque los golpazos que le dan a la pelota producen estruendos impresionantes , escena que en la peli tiene de fondo musical a Muse.

La Meyer se carga años y años de mitología vampírica.

Aparecen los vampiros malos y quieren morder a Bella porque aparentemente su sangre es deliciosa.
Bella huye con ayuda de los vampiros buenos pero luego cae en la ridícula trampa de uno de ellos (James).
Matan al vampiro malo y Edward salva a Bella succionando el veneno ya que el vampiro malo la mordió. La vampiresa (Victoria) que era pareja del vampiro muerto escapa.

En 4 oraciones les conté el clímax [sarcasmo]superemocionante[/sarcasmo] de la novela.

Van al baile escolar.

FIN.

Para terminar con este primer post, diré que la película supera por mucho, de verdad, por mucho al libro. Y eso que la película ya es patética.

5 comentarios:

William Saints dijo...

Que se cargue años de mitología vampírica a mí siempre es algo que me ha tenido muy sin cuidado (cada quién es libre de reinterpretar el mito como quiera y, además, cosas por el estilo ya había hecho Anne Rice), pero que una historia ñoña que parece hecha para que las niñas se metan los dedos agusto tenga ese éxito y promoción... uff. Bendita juventud.

Emmanuel dijo...

Curioso, lo del éxito me vale madre.
Ummm.

Anónimo dijo...

Tu si que pareces patetico. A mi me gusto la peli. Luego he leido los 4 libros y me han encantado.
Son libros de ficción y por eso no tiene porque decir que la escritora se cree Bella y un jugador no la hizo caso en el colegio.

Doré C. dijo...

me daba mucha weba leer ese libro, pero era tanta mi curiosidad por saber por qué demonios era tan popular, que al final lo hice. es una lástima, pude haber esperado un poco y pasar a leer aquí la versión condensada
saludos

Anónimo dijo...

Pero como no va a triunfar esta mierda si los niñatos de hoy en dia no tienen ni idea de hablar y mucho menos de escribir... les han vendido un puto diario, el libro es una bazofia de principio a fin.
¡narrado en primera persona!, si esa tecnica literaria no se utiliza desde el siglo XVII... alucinante de veras.
Esta gente seguro que no pasan de las diez paginas con Nosferatu, Dracula o las cronicas vampiricas de Anne Rice que literariamente le da cien mil vuelta a los vampiros maricones y moñas de Crepusculo, de veras que odio esta saga.